PAN DE CRISTAL.
- Ana
- 11 sept 2021
- 3 Min. de lectura

Ingredientes:
- 200 grs. de harina de fuerza.
- 200 grs. de agua.
- 100 grs. de masa madre activa.
- 10 grs. de harina integral de centeno.
- 7 grs. de levadura fresca de panadero o 2 grs. de levadura seca de panadero.
- 5 grs. de sal.
- 5 grs. de aceite de oliva.
Elaboración:
1. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir que estén bien integrados, es una masa muy líquida, así que no hay que amasar solo mezclar, no desesperéis que saldrá un pan delicioso.
2. Si lo hacemos en la amasadora, después del amasado, volcaremos la masa en un bol previamente untado con aceite de oliva y si no lo dejamos en el que hayamos amasado, tapamos con film transparente, también viene muy bien para tapar nuestro bol, los gorros de ducha de los hoteles, así que en la próxima visita a un hotel nos traemos los que no usemos y los guardamos para estos menesteres, dejamos la masa reposar toda la noche en la nevera, unas 12 horas.
3. A la mañana siguiente sacamos de la nevera y volcamos la masa, ayudándonos de la rasqueta, en la encimera previamente espolvoreada con harina, ahora vamos con el proceso de plegados y reposos, plegamos la masa con las manos mojada en un poco en agua para que no se pegue a los dedos, con movimientos de fuera hacia dentro, durante unos minutos, dejamos reposar 15 minutos y volvemos a repetir la operación, con dos o tres veces de plegados y reposos es suficiente, en este proceso trataremos la masa con más delicadeza, no la machacaremos, sino que con los plegados de fuera hacia dentro tal y como veis en el reels que publiqué la semana pasada y en los videos, lo que hacemos es airear la masa, para que luego salgan esos grandes alveolos que tanto nos gustan.
4. A continuación echamos bastante harina en la encimera y depositamos sobre ella la masa, con las manos humedecidas la extendemos hasta formar un rectángulo tal y como veis en los videos publicados en mi Instagram, Facebook y TikTok, no amasamos, solo depositamos la masa y aplanamos con las manos, no queremos que la masa pierda todo el aire que ha conseguido con los reposos y plegados anteriores, por ello es que la trataremos con delicadeza, la cortamos longitudinalmente por el medio, con una rasqueta humedecida en agua, dividiéndola en dos, tal y como veis en los videos, cortamos y desplazamos hacia un lado para separar las dos porciones, con un movimiento rápido.
5. Ahora que tenemos las dos piezas de pan separadas, espolvoreamos la superficie con harina.
6. Cogemos un trozo de papel de hornear del tamaño de la bandeja del horno y la cortamos en dos a lo largo, ahora cogemos la primera pieza con las dos manos por los dos extremos como si fuera un acordeón y al depositarla en el papel la extendemos hasta ocupar todo el largo del papel, tal y como veis en el video, lo mismo con la segunda pieza de pan.
7. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 40 minutos aproximadamente, dependiendo de la temperatura exterior, cuándo veamos que ha aumentado su volumen.
8. Precalentamos el horno a 250º centígrados, calor arriba y abajo, con la bandeja de hornear dentro, cuando alcance la temperatura colocaremos los dos panes en la bandeja, e introduciremos tres cubitos de hielo en el fondo o bien al introducir el pan echaremos un vaso de agua al fondo del horno y cerraremos rápidamente la puerta para que se forme vapor, ya que se favorece al formado de la corteza, a los 10 minutos bajamos la temperatura a 200º centígrados y horneamos durante 30 minutos más.
9. Dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutarlo.

Notas:
- En los hornos de vapor no se necesita poner el hielo ni echar el vaso de agua, ponemos directamente el programa de horneado de pan y ya realiza el programa directamente.
- Es un pan de alveolos grandes, lo más que os puede pasar es que no se formen muy grandes y no consigáis el pan de cristal, pero os quedaran unas chapatas deliciosas.
- Nosotros lo cortamos en rebanadas y congelamos, luego directamente a la tostadora y para acompañar con patés, con ajo y tomate refregado y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, con tartar, con steak tartar, vamos con todo porque está delicioso.
- También lo podemos tomar recién horneado, es un pan de miga muy aireada, delicioso.
- Y eso es todo amig@s, porfi dejadme en comentarios si os ha gustado, o cualquier consulta o duda que tengáis que yo intentaré resolverla, es importante para mí generar interacción y así mis recetas se mostraran más veces y llegará a más público, graciassss.





Comentarios