top of page

PAN (BARRA, PANECILLOS, ESPIGA)

  • Foto del escritor: Ana
    Ana
  • 23 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

Ingredientes:

- 720 g de masa madre activa.

- 700 g de harina de fuerza.

- 125 g de harina de espelta.

- 420 g de agua.

- 10 g de levadura seca de panadero.

- 24 g de sal.



Elaboración:


1. Mezclamos todos los ingredientes y amasamos.

2. Untamos un bol con aceite de oliva y volcamos en él la masa de pan, ayudándonos de una rasqueta, ya que es algo pegajosa.

3. Dejamos reposar en el bol tapado con un film transparente de ½ hora a 1 hora aproximadamente, transcurrido ese tiempo, le damos unos pliegues hacia el centro, dentro del mismo bol, volvemos a tapar y dejamos en la nevera toda la noche hasta la mañana siguiente.

4. Sacamos de la nevera y dejamos atemperar durante 1 hora aproximadamente.

5. Volcamos la masa de pan en una encimera enharinada y vamos cortando porciones; si queremos hacer barra de pan, podemos cortar porciones de unos 400g. cada una y nos salen 5 barras o podemos hacer panecillos cortando porciones de unos 250g. aproximadamente y nos salen unas 8 piezas.

6. Amasamos plegando hacia dentro, formamos unos panecillos o barra de pan cerrando la unión pellizcando ligeramente con los dedos, enharinamos por toda la superficie del pan y colocamos con el cierre hacia abajo en una bandeja de horno, en la que previamente habremos puesto papel de hornear, tapamos con un paño y dejamos reposar unas 2 horas aproximadamente.

7. Otra opción es una vez que hayamos formado las barras o panecillos dejarlos reposar en un banneton, (cesta para fermentar el pan), lo colocaremos con el cierre hacia arriba y cuando vayamos a hornearlo lo volcamos en la bandeja del horno.

8. Precalentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo.

9. Greñamos, con una cuchilla de panadero o cuchillo afilado, las barras o los panecillos e introducimos la bandeja con los panes y antes de cerrar el horno echamos una taza de agua en el fondo del horno y cerramos la puerta rápidamente, bajamos a 220º y dejamos hornear de 20 a 30 minutos hasta que veamos el pan doradito.

10. Sacamos, dejamos enfriar en una rejilla y listo para comer un pan esponjoso, con una corteza fina y crujiente deliciosa.



Notas:

- Como ya os dije, al ser una masa alta en hidratación es algo pegajosa, pero se trabaja bien, no vayáis a querer echarle más harina porque veáis que se pega, porque de eso se trata precisamente, de que sea una masa bien hidratada para que nos salga un pan esponjoso y con una miga suave.

- Con esta misma masa podéis hacer el pan con la forma que queráis, tenéis que tener en cuenta que el tiempo de horneado aumentará o disminuirá dependiendo del tamaño que le deis al pan.

- Al sacar el pan del horno podemos comprobar si está bien cocido, dándole unos golpes con los nudillos en la base y si suena a hueco ya estará listo, sino lo ponemos unos minutitos más.

- Si no tenéis masa madre podéis hacer un poolish o prefermento con 360g de harina, 360g de agua y 3 g. de levadura seca que luego restaremos del total de levadura que lleva la receta, este poolish lo dejaremos toda la noche en un sitio fresco, al día siguiente incorporamos el resto de los ingredientes y continuamos con la receta.

- Con esta masa podemos hacer espigas, que son preciosas, tenéis el reels en mi instagram @cocinamosconana.

- Podéis dejarme en comentarios si os ha gustado, o cualquier consulta o duda que tengáis que yo intentaré resolverla, es importante para mí generar interacción y así mis recetas se mostraran más veces y llegará a más público, graciassss.




Comments


Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter

©2020 por cocinamosconana

bottom of page